sábado, 5 de septiembre de 2015

Compartimos experiencias y proyectos CLIL

 Una vez asimilado lo intensa que ha sido la experiencia de compartir con otros profesores expectativas del curso, prácticas metodológicas y posibles futuros proyectos CLIL en esta última entrada  me gustaria explicar, de forma breve, en que consistieron las dos semanas del curso.

Durante la primera semana, aparte de ir conociéndonos entre nosotros, nuestra profesora Pauline Kelly,  profundizó aspectos teóricos de la metodologia CLIL y nos enseñó un amplio abanico de recursos para trabajar en el aula. Pauline Kelly forma parte del equipo que diseñó la reforma en el sistema de enseñanza irlandés llevada a cabo por el gobierno en el año 2011. En la actualidad se dedica a formar a profesores irlandeses en la metodologia CLIL.
De entre todos los recursos, quisieron destacar la importancia que tienen los recursos TIC en educación y más en concreto para esta metodologia. Por ello durante la jornada del Viernes 31 de Julio contamos con la presencia de una profesora de informática, Stephanie Mils, con la que trabajamos diferentes recursos TIC en el aula.
Durante la segunda semana  nuestra tarea consistió en ir presentando los diferentes proyectos y tareas encomendadas, en ellas debiamos  mostrar tanto los conocimientos adquiridos asi como utilizar alguno de los recursos mostrados. En mi caso los trabajos y proyectos fueron los siguientes:
  • Unidad CLIL diseñada entre varios profesores de areas afines. En mi grupo eramos profesores de primaria y secundaria de diferentes areas de ciencias y diseñamos una unidad para trabajar el concepto de Luz coincidiendo con la declaración por parte de la UNESCO del 2015 como año internacional de la Luz . (http://www.light2015.org/Home/Legal.html).
  • Conjunto de actividades CLIL, diseñadas esta vez en parejas, centradas en un tema  concreto. En mi caso diseñamos actividades CLIL para trabajar el sistema Solar.
  • Debiamos diseñar y presentar nuestro CLIL portfolio, donde debiamos reflejar nuestro pasado, presente y expectativas profesionales asi como los conocimientos previos a a realizacion de este curso tanto del idioma como de la metodologia  y concluir con los logros adquiridos en todos los aspectos.
  • Por último y esto era tarea común para todos los alumnos de todos los cursos, entregar un "Journal Review", una especie de diario donde destacar los aspectos aprendidos más relevantes de  cada dia del curso (expresiones irlandesas, recursos didácticos, aspectos culturales,etc). 
  • Ahora quiero compartir con vosotros algunos de los momentos de las presentaciones de los diferentes proyectos  de mis compañeros y mia. 
  • Presentación unidad CLIL grupo de ciencias

    Presentación actividades CLIL por parejas de clásicas.

    Presentación unidad CLIL grupo  de Historia.

    Presentación actividades CLIL profesora de Eslovaquia.

    Para finalizar mi última entrada quisiera añadir que para nosotros ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora en todos los aspectos. En el  personal porque te permite conocer personas y culturas de diferentes paises durante la realización del curso y a nivel profesional por la cantidad de experiencias, inquietudes, recursos y futuros proyectos que nos ha permitido traer de vuelta a España en  la maleta..
Os animo al resto de compañeros a participar en  programas europeos como el K1, siempre resulta gratificante  y motivador encontrar compañeros que  comparten las ganas de innovar y mejorar  la metodologia de educación de nuestros alumnos. 






0 comentarios:

Publicar un comentario