jueves, 6 de agosto de 2015

"L'autre n'est pas le problème mais la solution". Apprendre l'autre: l'interculturel. Stage Professeurs Erasmus + au Collège International de Cannes.


"L'autre n'est pas le problème mais la solution".


" El otro no es el problema, sino la solución".

Durante estos días de stage a menudo, al final de las cinco horas de clase (de 09:00h a 10:30h, 10:45h a 12:00h, y 13:00 a 15:30 h)  nos hemos quedado con ganas de continuar. En ocasiones así ha sido, la clase se ha prolongado...
El desafío que ha supuesto experimentar sobre nosotros mismos las dinámicas que Gisèle, nuestra profesora, nos ha propuesto; el hecho de ser al mismo tiempo actores y observadores, inmersos en un país, una lengua y una cultura extranjera y a la vez parte de un grupo pluricultural, ha constituido un valor añadido al objetivo de esta formación; ha permitido apoyar el aprendizaje sobre la vivencia.  
El interés por las opiniones de los compañeros/as (debido a la gran diversidad y a la vez la   inquietud compartida por la necesidad de trabajar la interculturalidad)   o la curiosidad por  saber cómo resolverán los demás grupos o compañeros/as el problema o reto planteado, han sido los motivos por los que muchos días nos hemos quedado con ganas de más. 
El grupo está formado por tres profesoras búlgaras de secundaria, dos de ellas de Francés y otra de Filosofía, una profesora de Francés en primaria y secundaria de  Finlandia, un profesor de Francés de Universidad en Irlanda desde hace 20 años pero de origen marroquí, una Secretaria de un Liceo de Siena (casualmente conoce, y mucho, a nuestras socias del Monna Agnese) y dos estudiantes en prácticas con Gisèle que participan como uno/a más: una checa (va a dar clases de Francés) y un inglés que prepara su tesina sobre la Guerra de Argelia...a priori la riqueza y  el intercambio eran posibles.
La experiencia, excelente gestión de la clase y a la vez pasión de nuestra profesora, lo ha hecho posible.     
 





 

 


 
 
Ubicación: Middle School International, 1 Avenue Alexandre Pascal, 06400 Cannes, Francia

0 comentarios:

Publicar un comentario