viernes, 31 de julio de 2015

Interculturalidad y publicidad. Apprendre l'autre: l'interculturel. Erasmus+ en Cannes.

 
 
No todo es el "glamour" de las estrellas de cine en Cannes; estos carteles se colocaron el primer día del famoso Festival de cine este año 2015. Formaban parte de una campaña del Ayuntamiento de  Cannes para prevenir ciertas conductas incívicas que durante los días del Festival parece que aumentan tanto como aumenta la población de la ciudad.  
Interesante ejercicio el de estudiar la cultura y la sociedad de un país a través de su publicidad, también la institucional.
El soporte visual (la imagen), el soporte lingüístico (el eslogan en este caso...) y el soporte sociocultural (situación, alusiones a la cultura, tradiciones, personajes conocidos...) no son fácilmente traducibles ni comprensibles para los que no forman parte del concreto contexto sociocultural que da lugar a la campaña publicitaria.
No es el caso, para un español, con esta campaña municipal de Cannes; podemos entenderla sin conocer la lengua, nuestros referentes culturales coinciden, estas situaciones nos resultan fácilmente reconocibles.

No entenderíamos sin embargo a qué se debió el fracaso en Francia de la publicidad del Renault 14 en 1977: comparaban el coche con una pera.
En francés "être une bonne poire" es pasarse de bueno y ser una víctima fácil por no saber decir, no.

Ubicación: Cannes, Francia

0 comentarios:

Publicar un comentario